domingo, 9 de marzo de 2014

La Liga perdida, CUANDO AÚN HACE FRÍO

En una de las entradas de este blog insinuaba con fuerza la necesidad del inicio de una renovación tranquila en un grupo más que exitoso. Bien, me atrevería a decir que dicho post fue incluso publicado con un año de retraso, pues imaginad la frustración que estos dedos sienten al evidenciarse cada vez más que las palabras que de ellos salieron tenían tanto de razón.

El Barça acaba de perder en Valladolid más del 75% de sus opciones para reconquistar la Liga. En Anoeta se lapidó a Gerardo Martino por una rotación (estoy de acuerdo que fuera de lugar en este partido, pero sólo en este partido) y, sobre todo, por un planteamiento. Yo sin embargo llevo meses hablando de la falta de actitud recalcitrante de una plantilla que ayer quedó retratada.
No seré yo el que diga que en verano estaba convencido de la contratación del Tata (siempre he preferido otras opciones como la de Luis Enrique), pero creo que al argentino le han dejado entre manos un marrón de proporciones considerables del que no es el mayor de los responsables. El hombre ha intentado mantener el estilo y volver a la presión alta, ha rotado a la plantilla repartiendo minutos y ha buscado variantes tácticas ausentes la temporada pasada. Más bien hay que mirar a la intensidad de los jugadores que están y a la ausencia de los jugadores que deberían estar. Blanco y en botella. Zubizarreta y Rosell.

Individualizando un poco en lo que hay:
- Busquets y Piqué, posiblemente sean de lo mejor del Mundo en sus posiciones. Pero pasan a ser jugadores vulgares cuando juegan sólo un puntito por debajo de la máxima tensión exigida. Y con frecuencia insultante suelen hacerlo en partidos "menores".
- Xavi se apaga. El mejor jugador español de todos los tiempos no está físicamente capacitado para jugar 65 partidos al año. No quisiera jubilarlo, quizás con que jugase los 35 más importantes sería más que suficiente.
- Puyol, ejemplo de tanto y para tantos. Como muestra el botón del anuncio de su retirada del club. Pero desde luego no es hoy un central que pueda paliar tan ancho agujero.
- Messi. Tengo muy claro que los sustos en forma de lesión y la cercanía del Mundial le están haciendo dosificarse. Muy claro.
- Neymar. Inhumano sería el muchacho si todo lo que está pasando alrededor suya no afectase a su rendimiento.
- Valdés. Esa lesión y su futuro próximo le han hecho no rendir como temporadas anteriores.
- Alves, para mi gusto está haciendo una buena temporada. No me gusta nada su carácter y sus tonterinhas, pero hay que entender que tiene que estar bastante cansado de que siempre se le mire a él, de que siempre se le venda, de decir verdades como que hay muchos enemigos en el club y en la afición....

Todo se agrava y acentúa con la desastrosa confección de la plantilla. Mejor que pensar en lo que debió ser, que ya poca solución tiene, miraré hacia delante y hablaré de lo que yo haría para el futuro. Clamorosos los casos del portero, el central y el delantero centro.

En la portería desde luego que no me basta con Ter Stegen. No lo conozco, puede que sea un crack, pero esta portería tiene los dientes enormemente afilados como para comerse pasmosamente a un chaval tan joven. No soy muy partidario de Reina, pero sí que colocaría ahí a un veterano que haya ocupado porterías importantes. O eso o un crack de verdad tipo De Gea o Courtois.



Para los laterales dejaría todo como está. Mi única duda es Alves por lo que menciono lineas arriba. ¿De verdad hay en el mercado alguien mejor? Sinceramente creo que se debe gastar el dinero en otras posiciones. Alves, Montoya, Alba, Adriano.

Llegamos al puesto de central. El que no lo vea es ciego o no muy listo (sustituyan "el que" por Andoni Zubizarreta). Hace falta, minimo, un central titularísimo. Estando Thiago Silva out of scope, tan sólo me vale Matts Hummels. Con éste, Piqué enchufado, Mascherano y Bartra me podría contentar. Pero puede que me planteará vender a Piqué o ceder a Bartra para traer un central joven y con potencial como Mussacchio. Puede.


Para el pivote Busquets es el mejor del mundo, la brújula y el barómetro de este equipo. Pero necesita alguien que le apriete, y Song, que para mí siempre cumple, parece no hacerlo. O se habla muy seriamente con Busi y se le exige más, o se ficha alguien que le incomode. No se si Toni Kroos podría encajar aquí o si Iturraspe sería capaz de distribuir el balón a mayor velocidad o si Sergi Samper está ya preparado para dar el salto (creo que no aun), pero algún remedio hay que poner.

En las posiciones de interior hay que solucionar dos problemas: el ocaso de Xavi y la pérdida irreparable del que debió ser sus sustituto, Thiago Alcántara. No se si Sergi Roberto va a ir a más o no, pero en cualquier caso con Xavi, Cesc, Iniesta, S. Roberto y la recuperación de Rafinha pienso que podría ser suficiente.

En la delantera, curioso yo, este año sí que vendería a Alexis. Siempre he defendido al chileno, su trabajo es importántisimo tanto en defensa como en ataque. Ahora encima tiene unas cifras que harían sacar un importante dinero. Y es que si vuelve Deulofeu, que debería, hablamos de que están Alexis, Pedro, Neymar, Tello y Deulofeu para 2 posiciones. Si los dos últimos deben tener cierto protagonismo, si Neymar debe explotar en su segundo año, y si queremos cash para fichar un delantero centro (que lo queremos), meridiano.
Y en posición de ariete, nunca barata ella, buscaría perfiles como el de Mario Mandzukic (por la llegada de Robert Lewandovski al Bayern), Edin Dzeko o Mario Gómez. Está claro porqué, no es necesario repetirlo de nuevo.



¿Es realmente tan difícil en lo económico llevar a cabo este plan? ¿Tiene Zubizarreta y su equipo de mentes brillantes tal carga de trabajo que no son capaces de analizar la situación con autocrítica?

En fín. Mucho se habla y me temo que nada se hará, otra vez.

3 comentarios:

  1. ¿Y no tiene culpa el Tata de no conseguir tener a su equipo en tensión? Que es lo que siempre consiguió Guardiola y seguramente una de las razones por las que no duró mucho (porque jugadores y él estaban empezando a estar hasta los cojones unos de otro y viceversa).
    De Gea... No sé si va para crack o no. Para mi gusto es demasiado heterodoxo y le he visto hacer estatuas más de una vez. ¿No se lo comería igual el Camp Nou que a ter Stegen cuando metiera una pata, que las mete? Courtois me parece harina de otro costal, un puto crack.
    Hoyga usted, que a Neymar le pagan una millonada y media precisamente para que no le afecten esas cosas. Y si le afectan, que no hubiera puesto a su padre a llevar sus negocios.
    Si antes se necesitaba un central y se va Puyol, ¿no harían falta ahora 2?
    Fazio no es un veterano, pero joven joven tampoco (va a cumplir 27 en unos días).
    Cuando vuelva Delofeu, va a estar el Barça de extremos (o delanteros que no pueden jugar en el centro) como el Madrid de MPs en sus mejores tiempos: Tello, Pedro, Alexis, Afellay, Neymar, Delofeu, Cuenca, Alexis... Me da que además de Alexis, hay dos canteranos que no van a seguir.Por más que vendas a Alexis, te quedan 3 por posición. Me da que a Tello le quedan 2 telediarios.

    ResponderEliminar
  2. Tiene la culpa en la medida que le corresponde, por supuesto. Guardiola, con un trabajo ejemplar, provocó hambre en un grupo potencialmente hambriento. Messi, Xavi, Piqué, Busquets,.., son más importantes en can Barça que el propio Martino.
    Yo a De Gea le he visto muchísimo más bueno que malo. Igual que Halilovic parece un híbrido entre Modric, Iniesta y Messi en Youtube, si se recopilan pifias del mejor de los porteros, obtendremos un cantarutis.
    Neymar es un ser humano, no lo olvides. Culpable o no en mayor o menor medida de las cosas que le rodean, eso afecta al rendimiento de un deportista.
    Según pienso, con 4 centrales es suficiente. Ahora, qué 4. Si tienes a Piqué sólo preparado para partidos importantes, a Bartra en periodo de formacion, a Puyol retirándose y a Mascherano adaptándose...Si eres capaz de corregir estos items, con 1 basta. Si no, 2.
    Afellay y Cuenca por descontado que van fuera. Mis 6 delanteros serían Pedro, Deulofeu, Neymar, Tello, Messi y Mandzukic (Dzeko). Conste que a Alexis lo vendo sólo por la pasta, si se queda, Tello debe irse cedido o vendido con con opción de compra.

    ResponderEliminar
  3. Insisto, es relativamente bastante sencillo hacer el equipo que pretendo...

    ResponderEliminar